encriptacion-de-correos-electronicos-buscometro-com

Encriptaci√≥n de correos electr√≥nicos: ¬ŅC√≥mo funciona?

Los correos electrónicos pueden ser encriptados. Le explicaremos cómo funciona y si tiene sentido hacerlo.

La comunicaci√≥n por correo electr√≥nico ha sustituido durante mucho tiempo a una gran parte del tr√°fico postal tradicional. Incluso los datos confidenciales como la informaci√≥n bancaria y de tarjetas de cr√©dito, las contrase√Īas o los datos comerciales de la empresa se env√≠an ahora con frecuencia por correo electr√≥nico. Esto hace que sea a√ļn m√°s importante que el tr√°fico de datos de correo electr√≥nico est√© protegido contra los hackers.

La mayoría de los servidores de correo están protegidos por defecto

En primer lugar, la buena noticia: casi todos los servidores de correo electr√≥nico disponibles en la red ofrecen ahora una protecci√≥n b√°sica. Esto se aplica al menos a los servicios m√°s conocidos como Gmail, Outlook, GMX, Web.de y t-online. Los proveedores utilizan encriptaci√≥n SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security) para sus servicios. Esto puede reconocerse por el hecho de que la abreviatura ¬ęhttps¬Ľ aparece en la barra de direcciones del navegador delante de la direcci√≥n web o, como en el caso de Chrome, se muestra un s√≠mbolo de candado.

La desventaja: Este tipo de cifrado sólo funciona entre el ordenador del remitente y el servidor del proveedor de correo. Sin embargo, el correo se envía a través de Internet a otro servidor de correo y desde allí al ordenador o smartphone del destinatario. De esta manera, los atacantes podrían teóricamente intentar interceptar y leer el tráfico de correo, aunque esto no sea necesariamente fácil.

Para lograr una mayor encriptación de un correo electrónico que funciona desde el dispositivo final del remitente hasta el del destinatario, se puede configurar una encriptación adicional.

Encriptar correos electrónicos con software especial

Se requiere un software especial para encriptar adicionalmente un correo electrónico. La forma más fácil es con servicios web basados en navegador como Jumble o Sendinc. Para poder utilizarlos, es necesario crear una cuenta con el proveedor correspondiente y especificar la dirección de correo electrónico desde la que se enviarán los correos electrónicos cifrados.

jumble

Para poder leer el correo cifrado, el destinatario también necesita una cuenta con el proveedor correspondiente, que está vinculada a su dirección de correo electrónico. De lo contrario, el contenido del correo permanecerá encriptado.

Otros programas de encriptaci√≥n funcionan seg√ļn un principio similar, por ejemplo, como una extensi√≥n de navegador, como un complemento para Outlook y compa√Ī√≠a o como un programa independiente. En cualquier caso, tanto el remitente como el destinatario necesitan un software compatible para cifrar y descifrar el correo.

Mailvelope

Un programa gratuito que hace esto es Mailvelope, que está disponible como una extensión de navegador para Chrome o Firefox. Otras aplicaciones que pueden integrarse en algunos clientes tales como Outlook o Thunderbird son Pretty Good Privacy (PGP), GPG4Win (Windows) o GPG Suite (MacOS).

Estos programas suelen generar dos claves para escribir y leer correos electr√≥nicos cifrados. La llamada clave privada permanece con el remitente del correo electr√≥nico. La clave p√ļblica se comparte con el destinatario a trav√©s de un correo electr√≥nico firmado, de modo que el destinatario tambi√©n puede leer el correo electr√≥nico y responder a √©l.

¬ŅEs conveniente el cifrado del correo electr√≥nico?

Desafortunadamente, el cifrado y descifrado manual de los correos electrónicos no funciona tan intuitivamente en el uso diario como desearíamos. Requiere, entre otras cosas, que las personas que escriben correos electrónicos encriptados entre sí trabajen con el mismo software adicional o compatible. Por lo tanto, es especialmente interesante para las empresas en las que todos los empleados trabajan con el mismo software.

Para los usuarios privados, por otra parte, podría ser más práctico y eficaz utilizar un mensajero con cifrado de extremo a extremo para la transmisión segura de la información. Por ejemplo, Messenger WhatsApp tiene un cifrado de extremo a extremo, de modo que los mensajes sólo pueden ser leídos por el remitente y el destinatario de un chat.

Resumiendo:

  • A medida que se env√≠a m√°s y m√°s informaci√≥n sensible por correo electr√≥nico, la seguridad de los datos de los mensajes de correo es cada vez m√°s importante.
  • Todos los servicios de correo electr√≥nico conocidos ofrecen ahora un acceso seguro de los usuarios a sus servidores mediante cifrado SSL o TLS.
  • Por consiguiente, el tr√°fico de datos del usuario al servidor est√° protegido, pero esto no siempre se aplica al tr√°fico de datos entre servidores de distintos proveedores.
  • Un software especial para encriptar los mensajes de correo electr√≥nico del remitente al destinatario est√° disponible como versi√≥n web, como extensi√≥n del navegador o como complemento para los clientes de correo.
  • Para poder utilizar este tipo de cifrado, tanto el remitente como el destinatario deben utilizar un programa compatible.
  • La encriptaci√≥n separada del correo electr√≥nico es, por lo tanto, especialmente pr√°ctica para las empresas en las que los empleados trabajan con un software id√©ntico.
  • Para los consumidores dom√©sticos, otras formas de comunicaci√≥n cifrada, como determinados servicios de mensajer√≠a, pueden ser m√°s viables.




Artículos relacionados

Analisis Correo Email


En todo momento, puedes hacernos llegar sugerencias e ideas, ¡Ayúdanos con tu opinión!

avatar

¬°√öNETE!

FORMA PARTE DE BUSCOMETRO, LA COMUNIDAD QUE M√ĀS CRECE.

¬°ME APUNTO!
Buscometro.com
Suscribirse